miércoles, 16 de diciembre de 2015

Y mientras tanto, Matilda

En su estar imperturbable / de palpitante tibieza / hecha un ovillo sedoso / en su gatidad perfecta / profundamente dormida / ¿será que Matilda sueña? / Mientras yo, en el otro lado / huyo del viento que arrecia / del tiempo que se me escapa / que se escurre, que gotea. / Yo, fingiendo que termina / lo que ni siquiera empieza, / yo, luchando contra nadie / contra mi sombra más densa. / Yo, en la mira de la muerte / que espera. / Yo, con las manos tendidas / hacia promesas inciertas / con la costumbre malsana / de no mirar las estrellas, / la paciencia de la muerte / que acecha. / Y mientras tanto, Matilda / abre sus ojos, bosteza / vive su vida sin muerte, / su fugacidad eterna, / se asoma por la ventana / se estira / se despereza.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Habladles de batalles, de reyes y elefantes.

Miguel Ángel, el artista, es invitado a la corte del Sultán Turco para diseñar un puente en el Cuerno de Oro de Constantinopla. De algún modo, huye de Julio II, el Papa, y de sus problemas en Roma. Las dificultades de la creación, las intrigas políticas, el sexo y el amor. La bellísima y andrógina joven que añora su Granada perdida; el amor silencioso de Mesihi; los paisajes de Estambul, sus mezquitas, sus puentes, su misterio. Y una prosa bellísima y llena de colores. Todo eso en la novela de Mathias Enard. Hermosa.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

astro pequeñito

El astro pequeñito de tu infancia/ esfera de luz resplandeciente/ tu diminuta eternidad/ tu tiempo que se acaba/ tu-mi se nos escapa de las manos/ mi-tu para ya nunca nunca nunca/ tu ya sin alas ¿rota? desniñada/ mi qué voy a hacer sintigo entonces/ sin mi-tu niña, sabes, que me infancia/ sin tu-mi infancia, duele, que me niña./ Pero sí sé que cuando tú ya no/ cuando tú otra y nueva y desalada/ podrás venir a contemplar tu infancia/ donde estará por siempre a buen resguardo/ quiero decir: aquí sin ti donde ya nadie/ donde aún ala aún resplandor aún astro/ donde intocable y tuya para siempre/ quiero decir aquí/ en tu mi yo/ en mí/ conmigo.