martes, 9 de mayo de 2017

Actuar

La Pequeña Otra fue invitada por uno de sus tíos, actor él, a ser parte de un proyecto teatral. Un proyecto poco común, por cierto, una especie de investigación en escena. Mi tímida hija se transforma ante la posibilidad del escenario. Asiste a los ensayos con profesionalismo y disciplina, juega, se entrega a la experiencia, deja a un lado la vergüenza y se permite enloquecer. Yo la miro asombrado, conmovido, testigo ocasional de los ensayos. De algún modo se transforma sin dejar de ser ella. Inventa, se deja ir, experimenta. Hermosa y libre, actúa, cuidada y retada al mismo tiempo. Yo, deslumbrado, sigo mirando.

Patria

La novela de Fernando Aramburu me deja pensando, y eso siempre se agradece a una novela. El País Vasco y su complejidad. Dos familias que fueron cercanas y hoy están enfrentadas por motivos ¿políticos?. El hijo de una participó en el asesinato del padre de la otra. La idea peligrosísima de la verdad única, esa frontera borrosa entre héroes y villanos, el derecho a matar por un ideal, la sangre, la sinrazón, la violencia. Preguntas éticas, dolor por el dolor del otro, aquellos que a pesar de todo se compadecen, aquellos que no. Sin duda, la novela de Aramburu me deja pensando.

Juan Luis Álvarez-Gayou (1943-2017)

Pionero de la Sexología en México, escritor, maestro. En su momento fue amorosísimo conmigo, me hizo lugar en su lugar, me enseñó a beber tequila. Polémico también. Aprendí mucho de él y más tarde me alejé por diferencias éticas. Murió ayer, y no dejo de pensarlo. Entre todas las cosas que podría decir, hoy elijo decir Gracias.