sábado, 28 de enero de 2017

Comisión de las Lágrimas

De nuevo Lobo Antunes. Su novela allí esperando, pero siempre da un poco de miedo acercarse, porque es arduo, porque una vez que entras no hay modo de salir, y sabes que será difícil, que te perderás, que por momentos estarás a oscuras. Vuelvo a Lobo Antunes a pesar de todo, y es, como siempre, maravilloso. En sus novelas, el dolor, la locura, la violencia, la soledad, lo más crudo de lo humano. Y su forma que es un laberinto de voces, de tiempos, de historias, de personajes entrelazados a la voz principal (si es que la hay) de una chica esquizofrénica que cuenta de su familia en Ángola y en Lisboa. Salgo de la novela como de una pesadilla, con los ojos impregnados de imágenes y el alma de voces. Salgo y vuelvo a respirar.

Fotocopias.

Sabía de John Berger, pero no lo había leído. Me entero de su muerte y entonces me acerco a conocerlo. Un libro que parece sencillo. Retratos, por llamarles de alguna forma, cada uno dedicado a un personaje, de pocas páginas. Y es sorprendente. Una lección de literatura. Cada relato una clase magistral de cómo describir y crear en pocos trazos una personalidad, un carácter, quizá una vida. Berger es su mirada y enseña a mirar, sobre todo los detalles, lo que parece pequeño pero acaso es lo que nos define, lo que somos.

domingo, 15 de enero de 2017

La maestra rural.

Nada sabía casi, ni de la novela ni del autor, apenas una referencia. Entro al libro casi a ciegas, y allí, la sorpresa. Nada es lo que parece. ¿Quién es Angélica Gólik, esa mujer, maestra rural, lectora de poesía que asiste a un taller literario? ¿Está loca? ¿Por qué lo que escribe enloquece a quien lo lee? ¿Quién se lo dicta? Una novela coral en donde el misterio crece, en donde otros, unos otros poderosos juegan con nosotros, nos eligen o desechan. El horror al otro lado de la puerta, atrás de lo cotidiano. Seres antiguos confundidos entre nosotros, ocultos. la posible revelación. Extraño, inquietante, hermoso el libro de Luciano Lamberti.

martes, 10 de enero de 2017

Zygmunt Bauman (1925-2017)

"Nada es del todo indiferente. Nada puede permanecer por mucho tiempo indiferente a cualquier otra cosa, nada permanece intacto y sin contacto". (Zygmunt Bauman)

viernes, 6 de enero de 2017